La Misión del Programa de Maestría en Ciencia Y Tecnología Química es proveer al estudiante de bases académicas firmes y herramientas fundamentales en las disciplinas de la química, que le permitan desarrollar actitudes y habilidades para analizar, generar, aplicar, transmitir y difundir el conocimiento. Particularmente, el programa de MCTQ se enfoca en fortalecer las competencias de sus estudiantes en la investigación científica relativa a los campos de la química, biología, materiales y energética, para posteriormente transformarse en promotores de cambio en la solución de los problemas tecnológicos y sociales de su entorno.

 

La Maestría en Ciencia y Tecnología Química en el año 2026, será un programa acreditado ante el PNPC del CONACyT como un programa consolidado a nivel internacional, que ocupe un lugar preponderante dentro del sistema de posgrados a través de logros de investigación científica y académica con un marcado sentido de servicio hacia la sociedad.

 

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA POSGRADO.

Formar maestros en ciencia y tecnología química con una preparación académica sólida centrada en la química aplicada a la salud, los materiales y las energías alternativas con un carácter multidisciplinario, empleando la investigación científica como eje central formativo y con las habilidades necesarias para emplear las metodologías y técnicas de la química para generar conocimientos a través de la investigación científica que le permita continuar con estudios de doctorado. Adicionalmente, que sean capaces de implementar redes de colaboración para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación o de innovación tecnológica que propongan soluciones a los problemas regionales o nacionales. De manera complementaria, capaces de aplicar en la docencia los conocimientos disciplinarios y habilidades adquiridos, y/o alternativamente desenvolverse adecuadamente en el ámbito industrial, de la salud ó en otros campos de la vida profesional.

Los estudiantes egresados de la maestría en ciencia y tecnología química serán capaces de resolver problemas de investigación científica y tecnológica en la química aplicada a los materiales, a la generación de energía no-convencional o a la salud, desenvolverse como docentes o incursionaren la innovación tecnológica, industrial y de la salud; además de haber adquirido los conocimientos necesarios para continuar en estudios de doctorado. El egresado centrará el desarrollo de sus actividades, fomentando la realización de estudios multi e interdisciplinarios, además de observar un firme compromiso con la ética, el bienestar social, el desarrollo sustentable, el mejoramiento y la conservación del ambiente. Buscando así contribuir de manera fundamental al desarrollo de Zacatecas, de la región y México.

Actualmente la planta docente cuenta con proyectos de distinta índole vinculados con las líneas de investigación que derivan en el beneficio de la sociedad, ya sea por la generación de conocimiento básico o por la aplicación de las mismas. En la planeación de la MCyTQ se tiene proyectado implementar mecanismos de vinculación cuyo propósito sea solventar problemas ambientales, industriales entre otros. Sin embargo, la Universidad cuenta con convenios vigentes que fortalecen la vinculación del posgrado con distintos actores de la sociedad tanto locales, como nacionales e internacionales.