FILOSOFÍA

La Maestría en Ciencia y Tecnología Química (MCTQ) es un programa de posgrado de la Unidad Académica de Ciencias Químicas dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La MCTQ integra las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de:

  1. Química Aplicada a la Salud
  2. Química de Materiales y Energética.

Las LGAC de la Maestría en Ciencia y Tecnología Química incluyen campos de estudio multidisciplinarios como son la aplicación de la química en: las ciencias ambientales, el diseño y caracterización de nuevos materiales, el aprovechamiento de las energías renovables, el estudio de sustancias bioactivas, la caracterización de marcadores biomoleculares y su uso en el diagnóstico y la farmacología.

FILOSOFÍA

La Misión del Programa de Maestría en Ciencia Y Tecnología Química es proveer al estudiante de bases académicas firmes y herramientas fundamentales en las disciplinas de la química, que le permitan desarrollar actitudes y habilidades para analizar, generar, aplicar, transmitir y difundir el conocimiento. Particularmente, el programa de MCTQ se enfoca en fortalecer las competencias de sus estudiantes en la investigación científica relativa a los campos de la química, biología, materiales y energética, para posteriormente transformarse en promotores de cambio en la solución de los problemas tecnológicos y sociales de su entorno.

La Maestría en Ciencia y Tecnología Química en el año 2026, será un programa acreditado ante el PNPC del CONACyT como un programa consolidado a nivel internacional, que ocupe un lugar preponderante dentro del sistema de posgrados a través de logros de investigación científica y académica con un marcado sentido de servicio hacia la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Formar maestros en ciencia y tecnología química con una preparación académica sólida centrada en la química aplicada a la salud, los materiales y las energías alternativas con un carácter multidisciplinario, empleando la investigación científica como eje central formativo.

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Adquirir habilidades necesarias para emplear las metodologías y técnicas de la química en la generación de conocimientos a través de la investigación científica,  que le permita  continuar con estudios de doctorado.
  2. Implementar redes de colaboración para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación o de innovación tecnológica, que propongan  soluciones a los problemas regionales y/o nacionales con incidencia  en las áreas Pronaces.
  3. Aplicar en la docencia los conocimientos disciplinarios y habilidades adquiridas, para la formación de recursos humanos de calidad.
  4. Adquirir habilidades para desenvolverse y proponer soluciones de manera innovadora a problemas prioritarios en el ámbito industrial, de la salud y de la sociedad en su conjunto. 

En el año 2028, ser un Programa Consolidado en Competencia Internacional reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 Metas Específicas en relación al programa de posgrado

  • En el año 2024, un 80% del total de los PTC deberá pertenecer al SNI, y al menos el 40% estarán en el Nivel II.
  • Hacia el 2024, alcanzar una eficiencia mayor al 60% por cohorte generacional.
  • En el 2027 la MCTQ transitará de un Programa Consolidado a un Programa Consolidado en Competencia Internacional de acuerdo al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • En el 2024 al menos el 40% de los proyectos de tesis tendrán incidencia sobre las áreas prioritarias de los Pronaces.

 Metas Específicas en relación a los estudiantes

  • Programar oportunamente y garantizar el cumplimiento de las actividades formativas contenidas en el plan curricular para alcanzar las metas asociadas a cada LGAC del programa académico de maestría.
  • Supervisar y dar seguimiento a la trayectoria académica de cada estudiante para garantizar su acreditación en tiempo y forma de acuerdo al programa académico individual.
  • Mediante la asociación de las tesis de los estudiantes con proyectos de investigación en proceso, gestionar y garantizar el desarrollo del trabajo experimental del estudiante, así como la conclusión de su trabajo de tesis.
  • Graduar a los estudiantes en el tiempo establecido del programa de MCTQ (dos años + 6 meses) y garantizar una eficiencia terminal cercana al 60% de los estudiantes que ingresen al programa.
  • Observar el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas y otras actividades del mapa curricular, para que los egresados alcancen una formación sólida y adquieran las competencias y/o habilidades en las disciplinas de la química aplicada acordes con la LGAC seleccionada y puedan insertarse al mercado laboral o continuar estudios de posgrado en el área de su especialidad.
  • Mediante un proceso de retroalimentación de egresados y empleadores y, con ajustes de pertinencia científica y social,  mantener el plan de estudios actualizado, flexible y vinculado a las áreas de especialización de las LGACs consistentes con las áreas prioritarias del Pronaces.